Análisis TF*IDF

Crea contenidos con la herramienta TF*IDF que también se posicionen en Google


TF*IDF es una herramienta utilizada a menudo en la optimización de motores de búsqueda para calcular la relevancia de tu propio contenido en relación con el contenido de otros sitios web y blogs. WDF significa "Within Document Frequency" y mide la frecuencia de todas las palabras que aparecen en un texto y las clasifica según su relevancia. Esto se refiere a la relevancia del contenido. IDF significa "Frecuencia Inversa del Documento". Este valor se utiliza para describir la importancia de una palabra en el documento para la indexación de los motores de búsqueda. Para ello, se pone en relación con un corpus global.


Esto significa que se puede utilizar la fórmula de TFIDF o un análisis WDFIDF para determinar la proporción en que se consideran determinadas palabras dentro de un documento de texto, corpus de documentos o sitio web en relación con todos los documentos potencialmente posibles. En consecuencia, esta fórmula tiene en cuenta la frecuencia de los términos y puede utilizarse para la optimización OnPage con el fin de aumentar la relevancia de un sitio web para los motores de búsqueda sin que la densidad de palabras clave desempeñe por sí sola un papel.


Con el análisis WDF*IDF (impulsado por Seobility) dentro de neuroflash, puedes identificar palabras/términos importantes que son muy relevantes para la clasificación en los motores de búsqueda de determinadas palabras clave.

Aplicaciones prácticas del análisis WDF*IDF:

  1. Búsqueda de términos/palabras clave importantes para un tema/consulta de búsqueda

Para obtener una buena visión general de las posibles palabras y términos, el análisis WDFIDF es adecuado para dos fines. Por un lado, el análisis de las palabras clave con los valores medios WDFIDF más altos ayuda a identificar qué términos utiliza la mayoría de los sitios web para describir el tema. Por otro lado, basándose en los términos con los valores WDF*IDF más altos en términos absolutos, es posible identificar los puntos de venta únicos de determinadas páginas y, por tanto, sus palabras clave más importantes. En conjunto, esto constituye una base de investigación detallada, por ejemplo, para la creación de contenidos o la optimización de una página existente.

  1. Análisis de la competencia con el análisis SERP

El análisis WDF*IDF es perfecto para examinar más de cerca el contenido (bien clasificado) de la competencia. Si te preguntas qué es exactamente lo que marca la diferencia entre la página del competidor y tu sitio web, o quieres averiguar por qué el competidor se clasifica mejor, debes analizar con más detalle las palabras clave correspondientes y los resultados del competidor. Esta información puede ayudarte a alinear y optimizar tu propio contenido en consecuencia.

  1. Optimización de textos nuevos o existentes

Además de la pura investigación de temas y palabras clave, puedes utilizar la herramienta WDFIDF directamente para optimizar tu propio contenido. Introduce la URL de tu sitio web junto a la palabra clave y comprueba los valores de tu página para los términos respectivos. Por supuesto, no tienes que mencionar todos los términos ni tener un valor WDFIDF alto para todos los términos. Concéntrate principalmente en los términos importantes y comprueba qué temas y palabras clave serían útiles, pero que tu contenido aún no cubre o cubre insuficientemente. Un buen valor de optimización para una palabra clave está por encima del valor medio WDFIDF calculado sobre todos los resultados de búsqueda que utilizan la palabra clave y por debajo del valor máximo WDFIDF para la palabra clave. Un uso demasiado fuerte de un término puede considerarse como keyword stuffing o spamming, por lo que el valor máximo sólo debe utilizarse en casos concretos.


Para facilitarte la optimización, tienes a tu disposición el editor de texto. De este modo, no tienes que crear o modificar una página para comprobar la optimización WDF*IDF de tu contenido, sino que puedes trabajar en la optimización adecuada en directo.mming, por lo que el valor máximo sólo debe utilizarse en casos concretos.


  1. ¿Para qué tipo de contenidos y términos de búsqueda es adecuado el análisis WDF*IDF?

    Una optimización según WDFIDF no es necesariamente adecuada para todos los términos de búsqueda. Los resultados de la búsqueda deben tener una de las siguientes características para que la optimización según WDFIDF también tenga sentido:

  • Resultados para la intención de búsqueda
  • Temas y nichos especiales (long-tail)
  • Resultados predominantemente "ricos en texto" con contenido de texto más largo
  • Términos de búsqueda que producen resultados similares en contenido ("coche" frente a "comprar coche")

Las siguientes consultas o resultados de búsqueda son menos adecuados para la optimización WDF*IDF:

  • Términos de búsqueda muy generales (ejemplos: noticias, coches, vales).
  • Términos de búsqueda sobre temas de actualidad (elecciones federales, crisis de los refugiados)
  • Términos de búsqueda con una competencia muy fuerte (aquí, otros criterios como las señales de usuario, la autoridad del sitio web, los vínculos de retroceso, etc. suelen desempeñar un papel más importante)
  • Términos de búsqueda que ofrecen resultados muy diferentes

Esta función forma parte de nuestros planes Basic (5 solicitudes al mes), Power (100 solicitudes al mes) y de nuestro plan Premium (solicitudes ilimitadas).

¿Todavía necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos